Declaration del Artista-Dato Biográfico
Realismo Inmerso en Color
El color se manifiesta como elemento esencial en la obra de Martín desde sus comienzos como artista. Imbuído del color por sus raíces en el Caribe y América del Sur, las tonalidades de estas regiones surgen de forma intensiva en su obra. Martín nació en Puerto Rico y ha vivido muchos años en América del Sur: el Perú y Uruguay y, más recientemente, El Ecuador.
Estos mundos de color informan la narrativa de su obra, que si bien guarda un respeto y cohesión con la localidad representada, siempre se nutre de la raíz profunda americana, efecto que Martín denomina “la Verdadera Experiencia Americana.” Lo que surge de esta transformación es lo que él llama el Realismo Inmerso en Color, la unión íntima entre el mundo real y la luz pura. Como artista se inspira en temas que tienen cierta nostalgia y sencillez cotidiana, como, por ejemplo, faroles en las esquinas, que si bien en épocas pasadas representaban un avance social, se han convertido en símbolos de un mundo que desaparece rápidamente. Su exploración de la luz y el color transciende lugares específicos y se convierte en elementos de resonancia interior para el espectador. Se centra su arte en lo contemplativo y lo espiritual donde se puede palpar la quietud y lo intangible. Así los faroles antiguos, las campanas silentes, las torres de iglesias, el camino, los paisajes llenos de bruma andina se transforman en mundos de ensueño donde la realidad toca lo eterno.
Martín ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Corcoran y en la Colección Phillips en Washington, D.C.. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador, el Museo Municipal de Cuenca, Ecuador, la Comisión de las Artes y Humanidades de Washington, D.C., la Corporación Hilton, y en muchas colecciones privadas alrededor del mundo. En el presente Martín tiene su estudio de arte en Washington, D.C. donde ha vivido a intervalos durante veinte años. Martín ha realizado numerosas exposiciones en galerías en los Estados Unidos y sus obras están disponibles por medio de la Galería de Bellas Artes de Susan Calloway en Washington, D.C..